Bachillerato Tecnológico en Turismo

Perfil de Egreso:

El egresado de Educación Media Superior Tecnológica Universitaria, reúne los conocimientos que ponen en acción las competencias genéricas y disciplinares construidas conjuntamente con las competencias profesionales para movilizar los aprendizajes a situaciones de la vida cotidiana, la educación superior y el mundo del trabajo. A continuación se enuncian cada una de ellas.

Competencias genéricas

Se autodetermina y cuida de sí

Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

Elige y practica estilos de vida saludables.

Se expresa y comunica

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Piensa crítica y reflexivamente

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Aprende de forma autónoma

 Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

Trabaja en forma colaborativa

 Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Participa con responsabilidad en la sociedad

 Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Competencias disciplinares básicas

Matemáticas

1.    Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.

2.    Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.

3.    Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

4.    Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

5.    Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.

6.    Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.

7.    Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia.

8.    Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.

Ciencias experimentales

1.    Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.

2.    Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.

3.    Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.

4.    Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

5.    Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.

6.    Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.

7.    Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.

8.    Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.

9.    Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.

10. Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.

11. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.

12.  Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece.

13. Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos.

14. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.

Ciencias sociales

1.    Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.

2.    Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.

3.    Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.

4.    Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.

5.    Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.

6.    Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.

7.    Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.

8.    Compara las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos.

9.    Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida.

10. Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

 Humanidades

1.    Analiza y evalúa la importancia de la filosofía en su formación personal y colectiva.

2.    Caracteriza las cosmovisiones de su comunidad.

3.    Examina y argumenta, de manera crítica y reflexiva, diversos problemas filosóficos relacionados con la actuación humana, potenciando su dignidad, libertad y autodirección.

4.    Distingue la importancia de la ciencia y la tecnología y su trascendencia en el desarrollo de su comunidad con fundamentos filosóficos.

5.    Construye, evalúa y mejora distintos tipos de argumentos, sobre su vida cotidiana de acuerdo con los principios lógicos.

6.    Defiende con razones coherentes sus juicios sobre aspectos de su entorno.

7.    Escucha y discierne los juicios de los otros de una manera respetuosa.

8.    Identifica los supuestos de los argumentos con los que se le trata de convencer y analiza la confiabilidad de las fuentes de una manera crítica y justificada.

9.    Evalúa la solidez de la evidencia para llegar a una conclusión argumentativa a través del diálogo.

10. Asume una posición personal (crítica, respetuosa y digna) y objetiva, basada en la razón (lógica y epistemológica), en la ética y en los valores frente a las diversas manifestaciones del arte.

11. Analiza de manera reflexiva y critica las manifestaciones artísticas a partir de consideraciones históricas y filosóficas para reconocerlas como parte del patrimonio cultural.

12. Desarrolla su potencial artístico, como una manifestación de su personalidad y arraigo de la identidad, considerando elementos objetivos de apreciación estética.

13. Analiza y resuelve de manera reflexiva problemas éticos relacionados con el ejercicio de su autonomía, libertad y responsabilidad en su vida cotidiana.

14. Valora los fundamentos en los que se sustentan los derechos humanos y los practica de manera crítica en la vida cotidiana.

15. Sustenta juicios a través de valores éticos en los distintos ámbitos de la vida.

16. Asume responsablemente la relación que tiene consigo mismo, con los otros y con el entorno natural y sociocultural, mostrando una actitud de respeto y tolerancia.

Comunicación

1.    Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.

2.    Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.

3.    Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.

4.    Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.

5.    Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.

6.    Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.

7.    Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros.

8.    Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica.

9.    Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación.

10. Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales y contexto cultural.

11. Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa.

12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

Competencias profesionales básicas

· Facturan los servicios proporcionados en el bar, restaurante y alojamiento.

·  Presentan documentación al cliente y cobran el importe correspondiente.

·  Programan, distribuyen y supervisan las actividades de las tareas al personal, el cumplimiento de la limpieza y aseo.

·  Informan sobre los desperfectos, estado de las habitaciones y de las áreas a su cargo.

·  Revisan las existencias y estado del equipo, materiales y enseres de limpieza.

·  Coordinan y supervisan las actividades del servicio de los establecimientos de alimentos y bebidas, las áreas, estaciones y el trabajo del personal a su cargo.

·  Verifican que los elementos involucrados: utensilios y mobiliario cumplan con los procedimientos de trabajo establecidos.

·  Montan las mesas. Retiran los utensilios sucios --muertos-- y los trasladan al área de lavado. Lavan y secan, manualmente o mediante una máquina lavatrastos.

·  Asean las áreas del comedor y/o cocina y el mobiliario. Lavan, pelan, pican, muelen alimentos para elaborar o decorar platillos y bebidas de acuerdo con las normas establecidas.

·  Guían a los turistas sobre el itinerario, las características del recorrido y el lugar de la visita, el tiempo que invertirán, y los servicios que ofrece el lugar.

·  Informan de los aspectos relevantes como la historia, cultura, datos geográficos, en castellano u otro idioma, a través de los medios impresos, Tecnologías de la Información y la    ................Comunicación (TIC).

·  Asesoran sobre los diversos trámites ante prestadores de servicios públicos y privados de líneas de transportación, aduanas, agencias del ministerio público, embajadas.

Competencias profesionales extendidas

·  Atiende al huésped de acuerdo a las normas de seguridad e higiene y políticas establecidas por la empresa.

·  Programa y coordina trabajos de limpieza en áreas de estancia de acuerdo a los estándares de higiene establecidos.

·  Organiza al personal, supervisa y habilita las áreas de servicio, en la elaboración de alimentos y bebidas de acuerdo a las normas de higiene.

·  Gestiona servicios turísticos sustentados en la preservación ambiental, social y cultural.

 

AdjuntoTamaño
PDF icon 1° Semestre - Software Administrativo431.95 KB
PDF icon 1° Semestre - Recepción a Huéspedes444.89 KB
PDF icon 1° Semestre - Manejo de sustancias Químicas439.56 KB
PDF icon 1° Semestre - Habilidad Numerica y Gráfica 423.92 KB
PDF icon 1° Semestre - Estructura de Lenguaje Oral y Escrito431.58 KB
PDF icon 1° Semestre - English Customer Service428.56 KB
PDF icon 1° Semestre - Actividad Física y Salud en el Trabajo425.42 KB
PDF icon 2° Semestre - Bioquímica de los Alimentos451.35 KB
PDF icon 2° Semestre - English Meals430.51 KB
PDF icon 2° Semestre - Gestión de Alimentos y Bebidas426.02 KB
PDF icon 2° Semestre - Distribución de Áreas de Servicio 457.19 KB
PDF icon 2° Semestre - Habitaciones y Áreas de Mantenimiento 448.51 KB
PDF icon 2° Semestre - Áreas de Servicios al Huésped 422.88 KB
PDF icon 3° Semestre - English Service441.33 KB
PDF icon 3° Semestre - Eventos y Grupos433.2 KB
PDF icon 3° Semestre - Biomas y Ecosistemas 431.77 KB
PDF icon 3° Semestre - Gastronomía 441.74 KB
PDF icon 3° Semestre - Equivalencias Proporcionales 413.08 KB
PDF icon 3° Semestre - Tour de Grupos 463.18 KB
PDF icon 4° Semestre - Espacio y Legado Turístico 451.64 KB
PDF icon 4° Semestre - Ética Aplicada al Campo Laboral 436.53 KB
PDF icon 4° Semestre - Costumbres y Tradiciones en México 458.87 KB
PDF icon 4° Semestre - Seguridad, Higiene y Atención al comensal 446.36 KB
PDF icon 4° Semestre - English Tour435.29 KB
PDF icon 4° Semestre - Procedimientos Operativos 427.2 KB
PDF icon 5° Semestre - TIC Aplicadas al Turismo 428.14 KB
PDF icon 5° Semestre - Turismo Social462.46 KB
PDF icon 5° Semestre - Lectura Interpretativa423.8 KB
PDF icon 5° Semestre - Recreación y Animación 429.15 KB
PDF icon 5° Semestre - Toma de decisiones en proporción 425.77 KB
PDF icon 6° Semestre - Equidad de Género y Turismo 459.09 KB
PDF icon 6° Semestre - Productividad Organizacional 430.33 KB
PDF icon 6° Semestre - Ubicación Espacial Turistica 464.73 KB
PDF icon 6° Semestre - Equipos de alto desempeño 445.73 KB