Mensaje de error

  • Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in _drupal_bootstrap_database() (line 2754 of /wwwserver/vocaweb2/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in Database::openConnection() (line 1744 of /wwwserver/vocaweb2/includes/database/database.inc).

Historia de Escuela Vocacional

Escuela Vocacional y sus primeras generaciones

El inicio de la Escuela Vocacional se da con el decreto N° 5195 de fecha diciembre 21 de 1946, la entonces denominada Ciudad Universitaria que se encontraba al 50% de su edificación, fue entregada por el Gobernador del Estado C. General Marcelino García Barragán, al Rector de la Universidad de Guadalajara C. Lic. Ignacio Jacobo Magaña en su carácter de su presidente del H. Consejo General Universitario, para ser utilizado según las finalidades de la ley orgánica.

Es el 19 de septiembre de 1949 cuando dan inicio las actividades en la Escuela Vocacional en el denominado Instituto Tecnológico de la Universidad de Guadalajara.

La Escuela Vocacional, forma parte del Instituto Tecnológico de la Universidad de Guadalajara, el primer año escolar fue de 1949 a 1950, primero en su funcionamiento con una sección especial que se denominó vespertino nocturno, la cual se creó para dar facilidad de estudio a los alumnos que por su condición económica tenían necesidad de trabajar, la mayoría de los alumnos eran de la secundaria nocturna por cooperación No. 1 y de la sección nocturna de Escuela Preparatoria de Jalisco.

El primer Director de Escuela vocacional fue el C. Ing. Raúl Lomelí Haro, Presidente del H. Consejo de Escuela.

En un principio las solicitudes que se hicieron para el establecimiento de la sección nocturna en la Escuela Vocacional fueron numerosas sin embargo, la inscripción efectiva se hizo con un número de 26 alumnos, todos del sexo masculino, correspondiendo 17 alumnos para el primer año y 9 para el segundo.

La Escuela Vocacional estuvo ubicada en Av. Revolución y calle corregidora (anexa a la escuela politécnica), posteriormente se ubicó en Av. Olímpica y Boulevard Marcelino García Barragán y finalmente desde 1996 en el Boulevard Marcelino García Barragán No 32.

Nuestra Institución Educativa, es una identidad comprometida a fomentar y reforzar valores entre su comunidad escolar, tales como: mente creativa, identidad personal, familiar, universitaria y social.

Desde sus inicios la Escuela Vocacional estuvo orientada hacia las carreras de las Ciencias Exactas. En el año de 1969 se da lugar a la primera exposición científica llamada BIOQUIFI (biología, química, física) cuya finalidad era compartir con la comunidad universitaria trabajos científicos realizados por alumnos y maestros en las áreas de biología, química y física, en 1972 a esta exposición se integraron los trabajos realizados por las otras ciencias y se amplió el concepto del mismo sin dejar de llamarse BIOQUIFI, en el transcurso del tiempo, este proyecto, se ha transformando, fortaleciendo y avanzando en los trabajos realizados por los alumnos y maestros de esta institución esperando que año con año las nuevas generaciones engrandezcan la calidad del proyecto que ahora lleva por nombre “Jornada Cultural”.