Se fortalece la investigación sobre temas educativos en el SEMS

Embarazo adolescente, consumo de drogas, bullying, sexting, violencia escolar y migración juvenil, algunos tópicos de estudio

76 protocolos de investigación sobre ejes como violencia y conductas de riesgo, abandono escolar, buenas prácticas docentes, desarrollo psicosocial del joven, y desarrollo de aprendizajes fueron presentados esta mañana durante el Coloquio "La investigación educativa en el SEMS".

Impulsar a docentes para que realicen actividades de investigación y fomentar proyectos que generen conocimiento responde a la necesidad de estudiar los entornos y los esquemas de trabajo en beneficio de los bachilleres, mencionó el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), durante la inauguración del Coloquio.

Agregó que para el Sistema, la investigación y la creación de una red de profesores que realizan actividades de investigación es un proyecto permanente y que se seguirá impulsando: "Históricamente la investigación se documentaba y registraba a nivel superior y posgrado, aquí en este nivel hay mucho que hacer e incluimos a los estudiantes".

Los protocolos presentados surgieron de 32 preparatorias metropolitanas y regionales de la UdeG. Algunos planteles desarrollaron hasta tres proyectos y en su totalidad participaron 326 profesores y 80 alumnos del SEMS.

El director de Formación Docente del SEMS, doctor Víctor Manuel Rosario Muñoz, destacó que otros objetivos del Coloquio y del impulso a la investigación son crear comunidades de aprendizaje de manera colaborativa y resolver las problemáticas de la juventud.

"Los grandes problemas hay que estudiarlos, indagar en las causas y ventilarlos con los expertos. Tomar decisiones en educación debe tener como base la investigación. Debemos de llegar a nuestras escuelas, socializar estos hallazgos y sembrar en los estudiantes la semilla para el inicio temprano en la investigación", dijo Rosario Muñoz.

El primer proyecto expuesto en el Coloquio fue el "Modelo de intervención institucional regional para ascenso a Nivel I en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) de las preparatorias de la Región Sur-Sureste del estado de Jalisco", a cargo de la maestra Elvia Guadalupe Espinoza Ríos, directora de la Preparatoria de Zapotiltic, uno de los seis planteles con mayor calidad educativa en México por haber ingresado al máximo nivel del SNB.

Cada ponente presentará la metodología, objetivos y los resultados de su estudio durante diez minutos. En total serán 50 proyectos, por lo que la jornada concluirá al mediodía.

Wendy Aceves Velázquez
    Viernes 27 de Noviembre de 2015