Reciben capacitación para combatir el acoso escolar en sus escuelas directivos y docentes del SEMS

Las estrategias de intervención fueron ofrecidas por la Fundación en Movimiento A.C.

52 profesores y directivos de preparatorias metropolitanas y de la Región Valles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), quienes fungen como líderes del proyecto “Promoción de ambientes para una convivencia sana,” recibieron los pasados 16 y 17 de junio, capacitación y estrategias de intervención para combatir el acoso escolar en los planteles por parte de la Fundación en Movimiento A.C.

La Unidad de Orientación Educativa del SEMS, a cargo de la licenciada Ana Luz Martínez González, refirió que el objetivo del proyecto es “fortalecer una cultura libre de violencia en las preparatorias del SEMS a través de estrategias didácticas, innovadoras, inclusivas y de trabajo colaborativo”. De esta manera, indica, se podrán crear ambientes de convivencia sana y desarrollar competencias que fomenten la paz.

Con este trabajo se le dará seguimiento al proyecto anterior denominado “El bullying no es broma, por una cultura libre de violencia”, en el cual, a través de tres fases, (diagnóstico, formación e intervención y evaluación) se busca reducir la violencia escolar.

En cuanto a la capacitación integral, fue impartida por la licenciada en psicología, Alma Delia Figueroa Mejía y el Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Mario Moreno Estrada, gerente de proyectos Anti-Bullying de la Fundación en Movimiento, la cual tiene como visión “ayudar a erradicar el bullying o acoso en las escuelas y los hogares mexicanos a través del desarrollo de acciones que promuevan la sana convivencia entre los niños, jóvenes y adultos por medio de campañas de detección, concientización, corrección de aquellas acciones que amenazan su integridad física y moral y que al mismo tiempo promuevan el enaltecimiento de los valores”.

En lo que resta del año, continuarán las acciones para promover la sana convivencia en los planteles del SEMS. Para ello se entregará material didáctico que promueve espacios de convivencia sanos, además se realizarán conferencias sobre la problemática así como una exposición de resultados por parte de los líderes del proyecto en las escuelas.

Wendy Aceves
    Martes 21 de Junio de 2016