Publica Editorial Universitaria 9 libros de texto para bachillerato

Planean la publicación de uno más para enero de 2016

La Editorial Universitaria publicó nueve libros enfocados a cumplir fines y objetivos del Bachillerato General por Competencias, que entre sus finalidades tiene enseñar a los estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) a aprender y a ser autosuficientes en la adquisición de conocimientos. Uno de los libros está enfocado a servir como inducción al bachillerato, otros tres para apoyo a igual número de cursos propedéuticos y cinco dentro del área de comunicación y aprendizaje del español, informó coordinadora de la editorial, Sayri Karp.

Los libros son elaborados por académicos del SEMS con experiencia docente y conocimiento del tema que están tratando, así como expertos externos. Cada libro cuesta 120 pesos y también pueden servir para preparatorias incorporadas a la UdeG.

Uno de los volúmenes es el Manual de inducción, una guía para los alumnos de primer ingreso que tiene como objetivo familiarizar al nuevo estudiante con las exigencias del nivel educativo al que ingresa, e impulsar la identidad universitaria. Explica cómo está conformada la UdeG y el SEMS, e informa a los alumnos cuáles son sus derechos y obligaciones, entre otros aspectos.

Tres títulos más destinados a cubrir igual número de cursos de inducción o propedéuticos son: 1. Taller de habilidades para el aprendizaje, para el desempeño escolar eficiente y fomento de hábitos de estudio; 2. Comprensión de la ciencia, que trata sobre el pensamiento crítico, el proceso del conocimiento, formas y tipos de conocimiento; define lo que es el pensamiento científico, cómo se clasifica, habla sobre la vinculación de la ciencia y la tecnología con la vida cotidiana y cuál es la metodología cualitativa y cuantitativa para hacer un trabajo de investigación, y 3. Sexualidad humana, enfocado al conocimiento del cuerpo y nociones básicas de sexualidad, entre otros aspectos.

Otros cinco libros enfocados al área de comunicación y aprendizaje del español son: 1. Descripción y comunicación, para ayudar al estudiante a desarrollar su capacidad de descripción y comunicarse de forma básica; 2. Comprensión y exposición para reforzar la lectura de comprensión y mejorar la transmisión de ideas de manera oral y escrita; 3. Análisis y argumento, que ayuda a leer de forma analítica y defender posturas propias con fundamentos racionales; 4. Crítica y propuesta, cuyo fin es detonar el pensamiento crítico de los alumnos y que sean capaces de proponer soluciones razonables a problemas de su entorno; y 5. Estilo y corrección, que se enfoca en la depuración de estilo en los discursos y a detectar errores en distintas clases de textos.

Está en elaboración el libro para alumnos de sexto semestre titulado Habilidad verbal, a publicarse el próximo semestre y que integrará de manera dinámica los saberes de descripción del entorno, comprensión lectora, exposición de ideas, análisis de información, argumentación de ideas propias, propuestas de solución y corrección de estilo.

Para mayor información sobre los libros pueden comunicarse a los teléfonos 3640-4594, 3640-6326, 3642-7369 y 01800-8345-4276; ingresar a la dirección www.editorial.udg.mx o acudir a las oficinas de la Editorial Universitaria (calle José Bonifacio Andrada 2679, colonia Lomas de Guevara, Guadalajara).

Martha Eva Loera
    Jueves 20 de Agosto de 2015