Proyecta la Escuela Vocacional mayor número de estudiantes al nivel superior

El maestro Nicolás Alonso Estrella rindió su informe de actividades 2017

Los indicadores que presentó la Escuela Vocacional de la Universidad de Guadalajara (UdeG) durante 2017 representan un crecimiento en las condiciones académicas a las que pueden aspirar sus estudiantes, ya que dan fe de las competencias que han adquirido los bachilleres con miras a su aspiración al nivel superior, explicó su director, el maestro Nicolás Alonso Estrella, durante su informe de actividades, en el cual subrayó el aumento de 29.9 % de alumnos aceptados en algún Centro Universitario de la máxima Casa de Estudio de Jalisco.

Asimismo, puntualizó la importancia que han tenido los resultados de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), en donde este plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) pasó del lugar 43 al cinco en el área de Lenguaje y Comunicación, mientras que en Matemáticas saltó del 44 a la posición 13.

El directivo detalló que la mejora en los rubros presentados se debió a que se consolidó la realización de reuniones periódicas de parte de cada una de las academias que pertenecen a la escuela, mismas que se han enfocado al trazo de rutas concretas que se orienten al cumplimiento de objetivos; por ejemplo, se han implementado cursos extracurriculares sabatinos enfocados a mejorar los resultados de las diferentes mediciones académicas del plantel.

Cabe señalar que la Escuela Vocacional también ha sido un referente al exterior de sus instalaciones; durante el periodo que se informó realizaron talleres contra la violencia intrafamiliar, campañas de vacunación organizadas en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como  de donación para favorecer a los damnificados de los recientes sismos y ha desarrollado jornadas de reflexión del acoso y violencia escolar.

Alonso Estrella resaltó el Nivel III que ostenta el plantel en el Sistema Nacional del Bachillerato (SNB), al igual que la certificación con la que cuentan —que es otorgada por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal)— como Escuela Libre de Humo de Tabaco. Actualmente la Escuela Vocacional atiende a 5 mil 324 preparatorianos a través de 211 docentes y 49 trabajadores administrativos.

• Boletín Informativo No. No.4
    Victor Rivera