Presentan en la Preparatoria 18 de la UdeG “Becas Prepárate”

Es un programa del Ayuntamiento de Guadalajara para estudiantes de preparatorias públicas y privadas

Disminuir el índice de deserción escolar y el rezago educativo entre los jóvenes en situación de vulnerabilidad económica y social, es el objetivo del Programa de apoyo “Becas Prepárate”, impulsado por el Ayuntamiento de Guadalajara y presentado este lunes en la Preparatoria 18 de la Universidad de Guadalajara.

El presidente municipal tapatío, ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, explicó que en Jalisco 55 % de los jóvenes de entre 15 y 17 años están matriculados, lo que representa la segunda tasa más baja en el país. En cuanto al porcentaje de deserción escolar estatal, dijo que es de 6.2 y el de reprobación, de 23.35.

En otros datos sobre la educación media superior, Alfaro Ramírez informó que durante el primer año de estudios, 23 % deja la escuela y 33 % de quienes inician su bachillerato no lo concluyen. Los principales motivos de abandono son: necesidad de trabajar, reprobación y falta de motivación, así como las expectativas de éxito de cada familia y la calidad de las clases que imparten los profesores, por mencionar algunos.
Por ello, mencionó, “Becas Prepárate” tendrá una inversión de 96 millones de pesos en el primer año, los cuales serán destinados a entregar 11 mil 800 becas para estudiantes de preparatorias públicas y privadas, y para jóvenes no matriculados.

“Tendrán prioridad los alumnos de primero, segundo y tercer semestres en los que hay mayor riesgo de deserción. Los beneficiados recibirán un apoyo mensual de mil pesos como incentivo y apoyo para mantenerse en la preparatoria. A cambio de esta beca, los jóvenes deberán participar en proyectos definidos por el gobierno de Guadalajara como parte de la construcción de comunidad y ciudadanía”, explicó el presidente municipal.

Además de expresarle la bienvenida y agradecer que la presentación del programa haya tenido lugar en la Preparatoria 18, el rector general de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, hizo énfasis en la importancia de programas de apoyo para estudiantes como estas becas, los cuales contribuyen a disminuir el problema de deserción escolar.

Destacó que el impulso a la educación, la creación de empleos y los programas culturales, deportivos y recreativos son estrategias que promueven el desarrollo integral de la juventud y ayudan a la conformación de una mejor sociedad.

Por ello, esta Casa de Estudio cuenta con diversos programas de becas y apoyos para promover que los alumnos de los niveles medio superior y superior tengan las condiciones y recursos necesarios para ingresar, permanecer y concluir sus estudios. Destacan los programas: de Estímulos a Estudiantes Sobresalientes, de Estímulos Económicos para Estudiantes Indígenas y de Becas Especiales para Estudiantes con Discapacidad.

“El objetivo común de cada uno de estos programas es mejorar las condiciones y posibilidades de ingreso, permanencia y egreso tanto para quienes requieren de mayores recursos para permanecer en la Universidad como para fortalecer la preparación de aquellos estudiantes que han demostrado aptitudes sobresalientes y formar profesionistas e investigadores de primer nivel”, mencionó Bravo Padilla.

En el acto estuvieron presentes el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas; la directora de la Preparatoria 18, maestra Lilia Margarita Lomelí Urquieta; los presidentes de la Federación de Estudiantes Universitarios, José Alberto Galarza Villaseñor y de la Sociedad de Alumnos de la citada preparatoria, Luis Alfredo Romero Cueva, así como directores de otras escuelas del SEMS.

También acompañaron la presentación de “Becas Prepárate” el jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Guadalajara, maestro Hugo Manuel Luna Vázquez; el coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad del municipio, licenciado Antonio Salazar Gómez y el coordinador de “Becas Prepárate”, maestro Francisco Javier Romo Mendoza.

Wendy Aceves
    Lunes 08 de Febrero de 2016