Premian en la FIL a jóvenes creadores literarios

Tres docentes y promotores de lectura de las preparatorias de la UdeG también fueron reconocidos

Cada año, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es reconocido el talento literario de los estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) a través del concurso Creadores Literarios FIL Joven.

En la edición del 2015, fueron galardonados la mañana de este viernes 15 bachilleres de la Universidad de Guadalajara en las categorías de cuento, poesía y microrrelato, quienes además de recibir premios como lectores electrónicos de libros, publican su obra en el libro que lleva el nombre del concurso, como estímulo para que continúen su trayectoria como escritores.

Es por ello que, este concurso es parte del “compromiso de la Universidad de Guadalajara por brindar estos espacios de expresión a los estudiantes”, mencionó en la ceremonia el maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del SEMS..

Adicionalmente, el secretario informó que en esta edición de Creadores Literarios participaron 44 escuelas y casi dos mil estudiantes. Agradeció a los profesores, quienes “con esfuerzos adicionales ofrecen a los alumnos las herramientas de la lengua española para mejorar su capacidad de expresión. Ser profesor significa comprometerse con los jóvenes, con sus proyectos y sueños”.

Por destacar en esta labor, muchas veces extra clase, fueron reconocidos en la ceremonia la maestra Miriam Chávez Martínez de la Preparatoria 5; la maestra Isabel Izaguirre Rocha, de la Preparatoria 13 y el maestro Carlos Montes Rivas, de la Preparatoria de Autlán.

En cuanto a los estudiantes, en la categoría de Microrrelato resultaron ganadores Selene María Flores Camacho de la Preparatoria 12; de la Preparatoria de Tecolotlán, Aurora Melina Soto Jiménez; de la Preparatoria 7, Teresa Margarita Carlos López; de la Preparatoria 8, Natasha Naomi Cervantes Delgadillo; y Rubí Betzabeth García García de la Preparatoria 20.

En Cuento fueron premiados: María de los Ángeles Pelayo Hernández de la Preparatoria de Autlán; de la Preparatoria 5 Ernesto de Jesús Zamora Torres y Luzdary Acosta Covarrubias; de la Preparatoria 12, Selene María Flores Camacho; y de la Preparatoria 10, Luis Enrique Solorio Salazar.

En la categoría de Poesía, fueron ganadores tres alumnos de la Preparatoria 5: Cristopher Vicente Flores, Brandon García Barrios y Miguel Díaz Cervantes; de la Preparatoria de Tonalá Norte, Juan Pablo Vargas Hernández; y de la Preparatoria de Lagos de Moreno, Juan Antonio González Romo.

A nombre de sus compañeros creadores, la joven Selene María Flores Camacho, estudiante de la Preparatoria 12, dirigió un discurso a los asistentes en el que incitó a otros jóvenes a no mantenerse indiferentes al mundo que les rodea.

“Escriban los guiones de los desaparecidos que puedan y repítanlos hasta hacer suya la agonía de sus familias y amigos. Escriban de los estados que viven con miedo. (…) Escriban las lágrimas de las mujeres que son vendidas como mercancía, o escriban de las miradas hambrientas de los niños, o escojan no escribirlo y que su silencio hable por ustedes. Retraten lo bello, unan a los amantes al reencontrarse, llénenles sus cabezas de imágenes hermosas. Porque es lo que nos toca, es lo que escogimos y por lo que hoy se nos otorga un premio”, dijo la joven escritora.

En el presídium estuvieron presentes, además del secretario académico del SEMS, la maestra Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del Sistema -quien dio a conocer los premios y presentó la nueva edición de Creadores Literarios-, y representantes de los jurados de las tres categorías.

Wendy Aceves Velázquez
    Viernes 04 de Diciembre de 2015