Obras en tinta china y papel arroz llegan al espacio cultural Gabriel Flores del SEMS

La exposición de José Luis Vidal Ávila es gratuita y estará disponible hasta el 18 de septiembre

Con la participación de la Orquesta de Cámara de la Preparatoria 14, el espacio cultural Gabriel Flores dio la bienvenida a la exposición SUMI E, obra plástica del artista José Luis Vidal Ávila, profesor del plantel antes mencionado.

El director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, consideró que el espacio es importante porque da cabida a manifestaciones artísticas realizadas por universitarios y por autores externos.

"Esta sería la quinta exposición en este año en un espacio cultural que ha perdurado cerca de dos décadas, dándole una oportunidad a los creadores", dijo el director general y añadió que ambas expresiones artísticas motivan a otros jóvenes bachilleres.

Conformada por 56 obras hechas a base de tinta china en papel arroz, -técnica ancestral entre la cultura japonesa que no permite corregir trazos-, el objetivo de la exposición del artista autodidacta es reflexionar sobre la pintura como estilo de vida.

"Tengo un año y medio pintando, nunca he tomado clases de dibujo o pintura, es simplemente un homenaje a mi educación japonesa que me otorgaron en mi familia. Es muy difícil que alguien novel exponga y por ello agradezco enormemente el espacio, aquí nos permiten compartir con la comunidad universitaria", dijo el profesor Vidal Ávila.

En cuanto al acompañamiento de la Orquesta, el director invitado, maestro José Antonio Herrera, mencionó que la agrupación está conformada por 22 estudiantes y que interpretaron cinco piezas, un repertorio internacional que incluyó piezas de las películas Piratas del Caribe y Harry Potter.

"Los beneficios cognitivos de participar en una actividad como esta radican en la parte de la abstracción con la lectura musical y en la matemática de la música, pues ayuda a la comprensión de idiomas. Los estudiantes replican sus aprendizajes a donde quiera que van. Proyectos como el de estos chicos no se ven a nivel universidad", consideró.

SUMI E estará disponible hasta el 18 de septiembre en el espacio cultural Gabriel Flores, ubicado en la planta baja del Edificio Valentín Gómez Farías, sede del SEMS.

Wendy Aceves Velázquez
    Lunes 07 de Septiembre de 2015