Más de 33 mil bachilleres del SEMS, evaluados por Planea

El Sistema trabaja en diversas estrategias para llegar con mayor solidez a la prueba del próximo año

33 mil 136 estudiantes de 165 planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) fueron evaluados por el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), un conjunto de pruebas desarrolladas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Secretaría de Educación Pública.

Este esfuerzo tiene como objetivos principales informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación media superior del país en términos del logro del aprendizaje, aportar a las autoridades educativas información que permita planear las modificaciones que debe sufrir el sistema educativo y contribuir al desarrollo de directrices para la mejora educativa.

El coordinador de Planeación y Evaluación del SEMS, maestro Víctor Hugo Prado Vázquez, informó que Planea fue aplicada entre el 17 y 20 de marzo pasados. Destacó que “a nivel nacional fueron 1 millón 37 mil 775 estudiantes de 14 mil 548 instituciones educativas públicas y privadas. Para el caso específico de Jalisco, participó con 65 mil 415 estudiantes”.

La prueba estuvo conformada por 110 reactivos que evalúan el aprendizaje en Lenguaje y Comunicación (comprensión lectora) y Matemáticas, donde el estudiante puede obtener un resultado entre el nivel uno y cuatro.

En el segmento de Lenguaje y Comunicación, obtener nivel cuatro “significa que el alumno tiene capacidad en el manejo de opinión, argumentación y descripción. En cuanto a Matemáticas, el alumno con nivel uno demuestra deficiencias en conocimientos y habilidades con la disciplina. Quienes son evaluados con nivel dos son capaces de aplicar procedimientos aritméticos y geométricos simples, pueden representar gráficamente números de manera básica”, describió el directivo.

En cuanto a los resultados que obtuvieron los alumnos del SEMS, informó que sobre la comprensión lectora, el 39.3 % de los alumnos evaluados obtuvo resultados entre tres y cuatro, mientras que en Matemáticas, 16.7 % de los bachilleres de la Universidad de Guadalajara alcanzó resultados entre los niveles tres y cuatro de la prueba.

Con lo anterior, “un tercio de nuestros planteles están por arriba del promedio estatal y en el caso de Matemáticas, el 23 % de nuestros planteles están por arriba del promedio más alto. Es decir, no todos nuestros planteles son iguales. Algunos tienen más alto nivel de desarrollo; tiene que ver con la región y el grado de marginación”, dijo.

Con estos resultados, la tendencia deberá ser mejorarlos, indicó: “Con esta nueva prueba, es evidente que el SEMS, para el 2016, tendrá que aspirar a sacar mejores puntajes. Tenemos que trabajar muy duro en estudios de observación en aula, en estrategias de enseñanza innovadora utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación y tenemos que trabajar en la formación colegiada de los docentes”.

Asimismo, Prado Vázquez dijo que es necesario fortalecer la formación de los profesores, involucrar a los padres de familia y seguir promoviendo acciones que permitan ir mejorando en la formación de los bachilleres. Por ello, en próximas fechas se trabajará con los directores de las preparatorias del SEMS en las estrategias a seguir para llegar con solidez a la prueba del próximo año.

Wendy Aceves Velázquez
    Jueves 20 de Agosto de 2015