Incrementa SEMS su cobertura en casi 15 mil 500 estudiantes en tres años

Rindió su Tercer Informe de Actividades el director general del Sistema, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas

Con el incremento de 6 mil 982 estudiantes en 2015, la matrícula del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) aumentó en 15 mil 500 alumnos en tres años. Además, al extender su presencia en 109 de los 125 municipios de Jalisco, el Sistema se consolida como una de las instituciones de educación media superior más importantes del país.

Durante el Tercer Informe de Actividades, a cargo del maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que solo durante en 2015 se incrementó la demanda al bachillerato de la UdeG en casi 11 mil 300 estudiantes, "un reto extraordinario porque significa casi un 20 % en un solo año de aspirantes al nivel medio superior".

Informó que en los últimos años se ha tenido que responder al reto de la recuperación financiera, con lo que los recursos autorizados entre 2013 y 2016 para el SEMS han permitido la realización de 151 obras en 150 planteles.

Un incremento sustancial en la calidad educativa también radica en 45 escuelas sede del Sistema que se encuentran registradas en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), agregó el rector general. Al respecto, el director general del SEMS ahondó en que el número de planteles que forman parte del SNB suman 101: 45 preparatorias, 53 módulos y 3 extensiones, cifra que representa 61 planteles más que en 2013.

"Mención especial merecen la Preparatoria Regional de Zapotiltic y la Regional de El Salto, que obtuvieron la promoción al Nivel I, máximo grado alcanzable en el Sistema Nacional del Bachillerato. En el país solo siete escuelas cuentan con la acreditación de Nivel I, y, de ellas, dos son orgullosamente UdeG, lo que refleja el avance de la calidad educativa de esta Casa de Estudios", dijo Espinoza de los Monteros Cárdenas.

Sobre las acciones de formación docente, el rector general adelantó que se ha acordado materializar un convenio específico por entidad federativa que permita incrementar la cantidad de recursos dedicados a la formación docente, "para en este año duplicar las metas de preparación de los profesores en todos los planteles educativos".

Por otra parte, el SEMS consolidó su vocación incluyente al atender en sus aulas a personas con discapacidad auditiva, motora o visual, principalmente en las preparatorias número 3 y 7 donde asisten grupos significativos de alumnos con discapacidad auditiva.

Al respecto, Bravo Padilla añadió que es necesario avanzar en materia de inclusión, como ya se ha hecho a través del programa Universidad Incluyente. Adicionalmente, explicó, que estudiantes indígenas han encontrado apoyos para garantizar su continuidad como estudiantes en el nivel medio superior.

Otro logro del SEMS en este tema fue la elaboración del proyecto del Bachillerato Intercultural Bivalente, "programa mediante el cual se atenderán las necesidades específicas de grupos sociales, principalmente a los pueblos wixárikas, para dar respuesta a las necesidades de educación media superior que estas comunidades han expresado", dijo Espinoza de los Monteros Cárdenas.

En palabras del rector general y del director del SEMS, una meta pendiente es llegar a los 125 municipios de Jalisco y continuar con la creación de nuevas preparatorias y transformación de módulos para elevar la calidad, por lo que "este año tenemos el compromiso de cero extensiones en la Red. Todas convertidas en módulos para darles cuerpo y personalidad a las dependencias en el estado", añadió el rector general.

Además, con la enseñanza del segundo idioma que ha implementado la UdeG, otro reto es certificar a los profesores de idiomas, a la vez de revisar las condiciones de los planteles para desarrollar el proyecto de Preparatoria Bilingüe, aseveró Bravo Padilla y agregó que se pretende atender el reto de la seguridad en las preparatorias metropolitanas y regionales.

Al respecto, el director general del SEMS, manifestó su preocupación y solicitó a los funcionarios y estudiantes reunidos en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías presentes un minuto de silencio en memoria de María Fernanda Vázquez, ex alumna de la Preparatoria 10, en su segundo aniversario luctuoso.

En el Tercer Informe de Actividades del SEMS también se destacaron logros en cuanto a la realización de actividades de investigación por parte de los docentes del Sistema, en materia deportiva, cultural y en la prevención de problemáticas juveniles como acoso escolar.

Estuvieron presentes el vicerrector ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el secretario general, maestro José Alfredo Peña Ramos; el maestro Edgar Eloy Torres Orozco, coordinador de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Jalisco; el secretario académico del SEMS, maestro Ernesto Herrera Cárdenas; la secretaria administrativa, Adriana Lorena Fierros Lara; el maestro Enrique Velázquez González, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG;  el licenciado Francisco Javier Díaz Aguirre, Secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Alberto Galarza Villaseñor.

Wendy Aceves
    Lunes 07 de Marzo de 2016