Estudiante del SEMS, representante de Jalisco en la XXIX Olimpiada Nacional de Matemáticas

Cada año se realiza una olimpiada interna para reforzar la preparación de los bachilleres de la UdeG

Alfonso Gómez Martínez, alumno de la Preparatoria de Ameca de la Universidad de Guadalajara, forma parte del equipo de seis jóvenes de Jalisco que representan al estado en la XXIX Olimpiada Nacional de Matemáticas, la cual tiene lugar esta semana en Guadalajara.

La maestra María del Pilar Morfín Heras, presidenta de la Academia de Matemática Avanzada de la Preparatoria de Chapala de la UdeG, informó que en la competencia nacional participan 192 alumnos del nivel secundario y medio superior.

Los exámenes se aplicaron los días 23 y 24 de noviembre pasados, mientras que la ceremonia de premiación tendrá lugar este 27 de noviembre a las 11:00 horas. Los ganadores podrían tener la oportunidad de participar en diversos concursos como la Olimpiada Internacional de Matemáticas, a realizarse en julio de 2016 en Hong Kong.

“Para poder estar aquí, los alumnos debieron de haber pasado muchas etapas de entrenamiento durante unos cuatros años”, abundó la docente, y mencionó que los seis problemas que deben resolver los participantes (tres por día) deben solucionarse con base en razonamiento, más que con rapidez.

Consideró fundamental fomentar el gusto y talento matemático en los alumnos, principalmente desde secundaria y en los del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Con esta intención, el pasado 7 de noviembre se realizó en la Preparatoria 7 la XXVI Olimpiada Universitaria de Matemáticas. En ella Pparticiparon 356 alumnos del SEMS en dos niveles: primero a tercero y cuarto a sexto semestre.

“Esta olimpiada les sirve de preparación para ir a la estatal, que es la antesala de la nacional que se lleva a cabo en estos momentos. Las preparatorias de la UdeG tienen talleres o concursos permanentes para reforzar su preparación, orientados principalmente para alumnos que toman la matemática como una afición, un reto, porque a veces pasan varios días con un problema”, dijo Morfín Heras.

Dijo que las matemáticas se ajustan al aprendizaje de las competencias: “Aprenden a razonar, a comunicarse, son innovadores porque cada problema matemático es nuevo, todo es creatividad. Por eso pensamos que deberíamos de trabajar así en las aulas y no ver las matemáticas solo para pasar un examen”.

Los nombres de los 105 alumnos del SEMS que resultaron ganadores de la XXVI Olimpiada Universitaria de Matemáticas pueden consultarse en el siguiente enlace: http://www.sems.udg.mx/ganadores-en-la-xxvi-olimpiada-universitaria-de-matematicas

Wendy Aceves Velázquez
    Jueves 26 de Noviembre de 2015