Escuela Vocacional, lleva a cabo Jornatur 2016 “Michoacán es para todos”

La Escuela Vocacional a través del Bachillerato Tecnológico en Turismo, organiza la Jornada de Turismo.

El Mtro. Nicolás Alonso Estrella director de Escuela Vocacional, inauguró "Jornatur" en compañia del Coordinador de Carrera Óscar Romero Cárdenas, el Secretario Raúl Delgado Martínez y la Coordinadora María Dolores Huizar Contreras, mismos que conformaron el presidium, en presencia de la comunidad universitaria del plantel.

Jornatur, se lleva a cabo año con año, con la finalidad de ofrecer orientación a estudiantes que están interesados en introducirse en el sector turístico y forjarse una salida laboral en esta dirección.

Jornatur es temático, Jalisco, Panamericanos, Veracruz, Sinaloa, 10 años de Turismo y ahora “Michoacán, es para todos” ¿porque Michoacán?

Por su colorido, sus paisajes, sus costumbres, su gastronomía, su historia.

Su parque nacional con los niños solicitando una moneda, en la rodilla del diablo, en Uruapan, sus guitarras de Paracho, las tradiciones y leyendas de Pátzcuaro y Janitzio, su pescado blanco y sus corundas o tamales de ceniza, su atole de grano, el zoológico Benito Juárez de Morelia, el santuario guadalupano de Zamora, los regalos de santa clara del cobre, el entrar bailando al templo de san juan nuevo, los recuerdos de Quiroga, los santuarios de la mariposa monarca,   su puerto en lázaro cárdenas uno de los más importantes en el país, la universidad de san Nicolás de hidalgo, los paisajes del lago de Camecuaro, sus pueblos mágicos, Cuitzeo, Tzintzuntzan, los pueblos purépechas que se niegan a morir, su música tradicional y danzas como la clásica de los viejitos de Jaracuaro.  Por todo esto y mucho más se eligió a Michoacán.

Alumnos y Académicos, tendrán la oportunidad de participar en conferencias, talleres de gastronomía, de cerveza artesanal, de ama de llaves, baile de salón,  muestra gastronómica, toro mecánico y por supuesto música, donde será posible escuchar a varios grupos, entre ellos Azanca.

El Lic. Vicente García Magaña director de Turismo en Tlaquepaque, fue invitado a iniciar las conferencias, con su ponencia “Haciendas y Casonas en Jalisco” continuando con la Escuela CESA Centro Especializado de Sobre Cargo de Aviación, donde los alumnos interesados participaron con gran entusiasmo, La Sra. Guadalupe Zepeda con la Historia del Rebozo “La piel de México” cautivo con su carisma y la magia del rebozo en el alumnado. La ex alumna Diana Melissa Mozqueda, deleito al público con sus experiencias en los Hoteles sobre “Animación y Recreación”, el Ing. José de Jesús Rosas, nos explica cómo elaborar Cerveza Artesanal y Adelmira Palacios Montes del Hotel el Tapatío, nos introduce en las labores de Una Ama de Llaves.

Para el segundo día de actividades la Lic. Noemí García Oseguera de Dirección de Turismo Social Guadalajara, dará a conocer el programa de Turismo Social en el municipio, dos cheff presentarán talleres sobre gastronomía michoacana, un Taller de Baile de Salón para que los alumnos aprendan a desplazarse sobre la pista, el Lic. Guillermo Amaro Ortiz participará con su ponencia "Administración Hotelera", para el gusto de los rockeros, Yamaika Ponch Grupo con su Rock Alternativo, bailes tradicionales de Michoacán con  grupos de Ballet Folclórico "Mi Tierra" Ballet Folclórico "Ayuntamiento de Tlaquepaque" Exhibición y Degustación de Comida Michoacana, banda y toro mecánico.

Durante el tercer y último día de la Jornada, presenciaremos nuevamente la muestra gastronómica, Ballet folclórico y toro mecánico para dar paso al cierre de Jornatur.

Del 25 al 27 de mayo “Michoacán es para todos”  lo que significa que toda la comunidad universitaria, queda cordialmente invitada.

Óscar Romero Cárdenas
    Miércoles 25 de Mayo de 2016