En la FIL 2015, la nueva edición de Creadores Literarios

La publicación reúne cuentos, poesías y microrrelatos de estudiantes del SEMS

Por segundo año, en el marco del Feria Internacional del Libro de Guadalajara se presentará la nueva edición de Creadores Literarios FIL Joven 2015, obra que compila cuentos, poesías y microrrelatos realizados por 18 estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y que incluye, además, los trabajos de los tres ganadores del concurso de Cartas al Autor.

La licenciada María del Carmen Padilla Arreguín, jefa de la Unidad de Vinculación del SEMS, consideró que para los jóvenes es un aliciente ver publicados sus textos.

“Es muy importante este libro. En el 2014, cuando celebramos 20 años de Creadores Literarios, nos dimos cuenta de lo mucho que marcó a los jóvenes verse publicados. En muchos de los casos, los ayuda en cuanto a su vocación profesional. No solo son creadores sino que se convierten en promotores o gestores culturales”.

En el libro se publican las obras que resultaron seleccionadas durante el concurso con el mismo nombre; éstas fueron realizadas por bachilleres de las preparatorias metropolitanas número 5, 7, 8, 10, 12, 20 y de las regionales de Autlán, Lagos de Moreno, Tecolotlán y Tonalá Norte.

Asimismo, el tomo incluye las obras ganadoras del concurso Cartas al Autor. Para la alumna Mariana Montserrat Marín Ramírez, estudiante de tercer semestre en la Preparatoria de Zapotlanejo y ganadora del segundo lugar, este certamen significa “una oportunidad para expresarnos. Es la primera vez que participo y a partir de esto mi camino será un poco extraño porque estudiaré medicina pero no dejaré la escritura ni de leer”.

Aficionada al género novela, principalmente de aquellas que tienen fundamentos históricos, Marín Ramírez se siente “afortunada de haber ganado, fue una gran y grata sorpresa porque me enteré de la convocatoria un día antes de que cerrara; además en poco tiempo veré mi carta publicada”, mencionó.

La presentación de Creadores Literarios FIL Joven 2015 tendrá lugar el viernes 4 de diciembre a las 12:00 horas en el Salón I, ubicado en la planta baja de Expo Guadalajara. Luego de la ceremonia, los libros estarán disponibles en bibliotecas y salas de lectura de Jalisco.

  • Boletín Informativo No. 353
    Wendy Aceves Velázquez
    Viernes 27 de Noviembre de 2015
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco