El Mtro. Nicolás Alonso Estrella, toma protesta como director de Escuela Vocacional Periodo 2016 - 2019

En sesión solemne, el pasado martes 17 de mayo,  se llevó a cabo la toma de protesta del Mtro. Nicolás Alonso Estrella, como director de Escuela Vocacional

El director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Benemérita Universidad de Guadalajara, Mtro. Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, tomó la protesta del Mtro. Nicolás Alonso Estrella, ante la comunidad de Escuela Vocacional y autoridades de otras preparatorias.

En su discurso, el director general del SEMS destacó el aprecio a la escuela y a sus maestros, ya que es egresado de esta Institución, y al referirse al Mtro. Nicolás, compartió con los asistentes haber sido maestro del ahora director.  Además de destacar la excelente labor de la antecesora Mtra. Patricia Noralma González Pelayo, quien logró que Escuela Vocacional ingresara al Sistema Nacional de Bachilleratos (SNB) y posteriormente habló del proceso por el cual fue elegido el Mtro. Nicolás como director, destacando su brillante trayectoria académica. 

Durante la toma de protesta el Mtro. Nicolás Alonso Estrella destacó: "Con gran beneplácito, me enorgullece representar a la comunidad universitaria de esta preparatoria y lleno de satisfacción asumo la responsabilidad y compromiso para llevar a buen término la gestión que en este momento se me ha encomendado, así mismo deseo formar con todos ustedes un equipo de trabajo comprometido con la mejora continua".

Durante el discurso, mencionó algunos objetivos próximos a lograr, como, el que la institución pueda aspirar mediante la realización de los indicadores ya establecidos a la certificación en el nivel II del (SNB).

Destacó que de Escuela Vocacional han egresado un sin número de generaciones de gente valiosa que actualmente han generado una transformación significativa en la sociedad, así mismo, preparado para responder a las necesidades de los avances del conocimiento que encara el nivel educativo con el contexto nacional, y pecando de ambición, también internacional, logrando las competencias necesarias para enfrentar los retos que la sociedad exige. De igual manera, comentó que en Vocacional se harán todas las gestiones necesarias para cumplir las políticas institucionales de inclusión y equidad educativa, "Nos preocuparemos por la atención de grupos vulnerables y minorías, respetando a las personas con capacidades diferentes para que tengan igualdad de oportunidades ya que tengo la firme convicción de que la educación es un derecho de todos".

Invitó a unirse al compromiso al personal docente, administrativo y de servicio para realizar un esfuerzo día con día y lograr la mejora en el alumnado de ambas modalidades de bachillerato, Bachillerato General por Competencias (BGC) y Bachillerato Tecnológico en Turismo (BTT). Su objetivo es cumplir con los ejes de trabajo que establece el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) los cuales incluyen: Docencia y Aprendizaje, Investigación, Vinculación, Extensión y Difusión, Internacionalización y Gestión y Gobierno.

Por otra parte, el Mtro. Nicolás, tiene el interés de involucrar a nuestros profesores y alumnos en actividades de extensión y difusión, aportando material de calidad para la realización de una revista de Escuela Vocacional, organización de eventos deportivos, cívicos y culturales donde se promuevan los valores humanos y el buen comportamiento estudiantil, también actividades de protección civil y de preservación del ambiente. "Haremos un nuevo formato de la Jornada Cultural, invitando a participar en los trabajos de la misma”, mencionó.

En el área de gestión de gobierno “fortaleceremos al Colegio Departamental, haremos más eficientes los procesos administrativos para la atención a maestros y alumnos". El Mtro. Alonso Estrella se comprometió a gestionar con las autoridades correspondientes, recursos económicos y materiales para lograr una excelente adecuación de los espacios, invitó al personal de servicio a que se una al esfuerzo para lograr tareas de mantenimiento preventivo y correctivo en la infraestructura.

Asegura que fortaleciendo la excelente relación ya existente con la Delegación Magisterial, Administrativa y de Servicio, así como con los representantes de alumnos, que en un ambiente de cordialidad y respeto se lograrán planes y proyectos en pro del engrandecimiento de esta gran escuela.

Conoce el tema de la inseguridad, e invita a la comunidad universitaria y en coordinación con las corporaciones de seguridad pública y las propias de la Universidad de Guadalajara a consolidar acciones de autoprotección, de autocuidado para generar condiciones de tranquilidad en nuestros alumnos y sus familias.

El Mtro. Nicolás continua diciendo "Mtro. Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, Director del Sistema de Educación Media Superior, compañeros maestros, administrativos, de servicio y alumnos, quiero recordarles que durante 26 años he compartido mis conocimientos en las aulas con mis alumnos , y cada semestres aprendo más de parte de ellos, he convivido en las oficinas y pasillos de esta escuela con personal administrativo y de servicio, con mis compañeros Profesores, la mayoría de los que están aquí presentes, entrañables amigos, hemos compartido las actividades de formación docente, Colegio Departamental, deportivas y sociales, conozco sus éxitos y no logros, sus fortalezas y debilidades, he estado en contacto con la problemática que alguno de ustedes tienen, tengan la seguridad que no seré omiso a escucharlos y en grupo lograr lo mejor y éxito para nuestra Escuela.

Señoras y señores, soy egresado de esta histórica y formidable Escuela Vocacional, aquí pase en el Bachillerato Unitario una de las etapas más felices y significativas de mi vida y aún no me han cortado el cordón umbilical que me une a ella".

Con afecto y respeto agradeció la presencia de todos los asistentes, especialmente al Mtro. Espinoza de los Monteros, a los académicos y con quienes compartió la terna, el Dr. Jorge Vaca Madrigal, Mtro. Demetrio Navarro Padilla.

Finalmente se despidió con la cita de una frase célebre de Marco Tulio Cicerón: "Si quieres aprender, enseña".

 

 

 

  • Boletín Informativo No. 002
    Jacqueline Salcedo
    Martes 17 de Mayo de 2016
    Guadalajara Jalisco
    Fotografía: Jacqueline Salcedo