Destacan alumnos del SEMS en la XXV Olimpiada Estatal de Química

Se encuentran en fase de preparación para obtener un lugar en la etapa nacional

Nueve estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara resultaron ganadores en la XXV Olimpiada Estatal de Química, competencia que se realizó el pasado 13 de noviembre en el CONALEP, sede Mazamitla.

El doctor Gabriel Palacios Huerta, delegado de la Olimpiada de Química en Jalisco y docente en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), informó que participaron 163 alumnos que cursan el bachillerato en el estado que ganaron la fase regional en las distintas sedes, 121 de ellos pertenecen al SEMS.

“Los 15 primeros lugares participan en entrenamientos. Se hará una eliminatoria y los seis finalistas viajarán a la Olimpiada Nacional de Química a realizarse en Guanajuato en febrero o marzo del próximo año”, explicó Palacios Huerta.

Añadió que estos concursos buscan “dar a conocer la química a los alumnos del nivel medio superior, ya que la matrícula de ingreso a carreras relacionadas con áreas de ciencias ha bajado. A nivel nacional, Jalisco se ha destacado siempre en obtener buenos lugares. No ha habido ningún año en el que no nos ganemos nada”.

Después de la fase nacional vendrá otro proceso de preselección para elegir a cuatro estudiantes que participarán en la Olimpiada Internacional de Química en julio de 2016, mientras que en septiembre habrá otra selección para la Iberoamericana. Ambas sedes están por definirse.

Por parte del SEMS, 9 bachilleres obtuvieron el primer lugar, 10 el segundo y otros 18 alcanzaron el tercer puesto. La lista completa puede consultarse en la siguiente liga: http://www.sems.udg.mx/ganadores-del-sems-en-la-xxv-olimpiada-estatal-de-quimica

Wendy Aceves Velázquez
    Jueves 26 de Noviembre de 2015