Crea UdeG bachillerato intercultural tecnológico

El primero se establecerá en la zona wixárika

El Consejo General Universitario (CGU) aprobó este día once dictámenes que incluyeron: la creación del bachillerato intercultural tecnológico, la modificación de programas académicos de posgrado, con el fin de seguir avanzando en estándares de calidad y la impartición de una maestría más.

En su sesión ordinaria, presidida por el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, los consejeros dieron su voto a favor para crear el Bachillerato Intercultural Tecnológico con dos orientaciones: agropecuario y forestal, y en diseño y confección de prendas de vestir y artesanías. Fue elaborado con base en visitas a la zona Norte de Jalisco, entrevistas con indígenas y la revisión de las tendencias nacionales e internacionales. Participaron el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), la Coordinación General Académica (CGA) y la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI).

El dictamen generó la participación de varios consejeros que manifestaron su beneplácito por atender particularmente a los grupos indígenas. El director general del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, explicó que los trabajos llevaron casi un año, y busca promover la identidad cultural y lingüística, contempla la creación de albergues y el establecimiento de becas y condonaciones. En primera instancia se implementará en la zona wixárika y posteriormente abrirla en otras zonas indígenas y crear más orientaciones, si son necesarias.

Tras afirmar que la UdeG tiene preparatoria en Colotlán, dijo que este bachillerato intercultural forma parte de la política incluyente de la institución y reconoció la labor del Rector General de apoyar a los grupos vulnerables.

Por su parte, Bravo Padilla destacó la deuda histórica que tiene el estado con las comunidades indígenas y que la UdeG busca contribuir al “avance y desarrollo de estas comunidades”, y que sea paradigmático para otras comunidades del país.

Posgrados

Reunido en su sede oficial, el paraninfo Enrique Díaz de León, el CGU aprobó varios dictámenes de posgrados para avanzar en la mejora continua y en las recomendaciones de los comités de pares del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Validaron la supresión del programa académico de siete especialidades médicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud  (CUCS) para aprobar el nuevo, y en algunos casos también cambiar su nombre. Se trató de las especialidades en Cirugía Laparoscópica; Infectología Pediátrica; Oftalmología; Pediatría; Imagenología Diagnóstica y Terapéutica; Medicina del Trabajo y Ambiental y en Retina Médica y Quirúrgica, que se imparten en los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG) y en otras unidades hospitalarias de Jalisco como IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud.

Modificaron la modalidad de Semiescolarizado a escolarizado de la Maestría y Doctorado en Ciencias Socio Médicas del CUCS. Suprimieron y aprobaron el nuevo programa de la Maestría en Educación y Expresión para las Artes, que se imparte en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). Y aprobaron que en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) se imparta la Maestría en Derecho.

En asuntos varios, aprobaron la petición del STAUdeG de difundir un desplegado en solidaridad con la Universidad Veracruzana, por sus problemas de presupuesto con el gobierno estatal, y por otra parte, se turnará a comisiones del CGU y al Consejo de Rectores, la propuesta de un consejero estudiantil de modificar el reglamento de titulación, a fin de ampliar y actualizar las alternativas e incrementar el número de titulados.

Lucía López
    Jueves 17 de Marzo de 2016