Convocan a alumnos del nivel medio superior a la IV Olimpiada Mexicana de Filosofía

Las inscripciones cierran el próximo 21 de febrero

Con el objetivo de promover el pensamiento filosófico en el nivel medio superior y aumentar el interés de los alumnos en esta materia, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y la Delegación Mexicana de la Olimpiada Internacional de Filosofía, convocan a la IV Olimpiada Mexicana de Filosofía.

La Olimpiada estará dividida en dos categorías: ensayo en lengua extranjera y lengua materna. Para la primera, los participantes deberán escribir un texto en inglés y en la segunda en español.

La invitación está abierta para todos los alumnos de bachillerato. No obstante, cada plantel podrá participar con un máximo de tres concursantes, quienes deberán inscribirse a más tardar el día 21 de febrero próximo.

La Olimpiada Mexicana de Filosofía se realizará el sábado 27 de febrero a partir de las 9:30 horas en la Preparatoria de Jalisco, donde también tendrá lugar la premiación el día 4 de marzo.

Para el concurso, los bachilleres recibirán cuatro citas filosóficas y contará con tres horas para escribir un ensayo sobre una de ellas. Por ello, el jurado de la Olimpiada calificará la relación con la cita elegida, la comprensión crítica del tema y la argumentación, coherencia y originalidad con que se desarrolle el texto.

De esta Olimpiada se pretende conformar las delegaciones que participarán en eventos internacionales, como la Olimpiada Internacional de Filosofía, cuya vigésima tercera edición se realizará en la ciudad de Gante, Bélgica y las olimpiadas de Filosofía del Mar Báltico y entre países Iberoamericanos, competencias que en ambos casos se llevan a cabo de manera remota.

Cabe resaltar que en la tercera edición de este certamen -realizado en la Preparatoria 12 con la participación de 82 estudiantes del SEMS- resultaron ganadores 33, quienes posteriormente participaron en las fases internacionales antes mencionadas.

Mayores informes pueden ser consultados en el sitio oficial del SEMS www.sems.udg.mx/iv-olimpiada-mexicana-de-filosofia. La convocatoria e inscripciones están disponibles en la página de internet: http://ipomexico.jimdo.com/

Wendy Aceves
    Viernes 12 de Febrero de 2016