Consuma su legado la Escuela Vocacional con la celebración de sus 70 años

En el marco de su Semana Cultural el plantel festejó con su comunidad

La identidad que ha generado a lo largo de su historia la Escuela Vocacional de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se proyecta en los diferentes campos donde sus alumnos y egresados incursionan; áreas que van desde las ciencias experimentales, hasta las artes sin dejar de lado el ámbito deportivo, donde siempre se encuentran representantes de este plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) quienes personifican a una vasta comunidad de bachillerato que ha sumado, con sus 70 años de existencia, a la vida política y cultural de Jalisco.

Como muestra de ese espíritu multifacético, en la conmemoración de su aniversario —que se alineó al arranque de la celebración de la Semana Cultural del plantel, edición 2019, que se llevará a cabo del 25 al 29 de noviembre— la comunidad dio un ejemplo de espectáculos de baile y danza, música, coreografías (tipo jazz), estudiantina, entre otros.

El director del plantel, maestro Nicolás Alonso Estrella, recordó el recorrido histórico que ha tenido la Escuela Vocacional —desde sus diversas ubicaciones, hasta los planes de estudio que ha impartido—, que es uno de los planteles de bachillerato más longevo de la máxima Casa de Estudio de Jalisco, junto con la Preparatoria de Jalisco y la Escuela Politécnica de Guadalajara.

“Es un orgullo encabezar estos festejos, sobre todo hoy que nos acompañan egresados históricos, que han sumado al estado y a la UdeG y de quienes me congratulo de que algunos de ellos hayan sido mis profesores, de mi época de estudiante en esta escuela. Hemos dejado actividades que han trascendido a nuestra institución, como la promoción de las ciencias experimentales, a través de la Expo Bioquifi y de representaciones artísticas. Estamos de fiesta: todos somos Voca”, expresó.

Por su parte, el maestro César Antonio Barba Delgadillo, director general del Sistema, reconoció la identidad y trascendencia que han legado a la Universidad cada uno de los individuos que han estudiado en las aulas de la Escuela Vocacional y externó que escuchar las palabras de Alonso Estrella es una señal fehaciente de lo que significa “ser de la Voca”.

“Aunque yo no egresé de aquí siempre estuve cercano a esta comunidad y es grato compartir con personas apasionadas que aprendieron de lo que su paso por aquí les marcó. Sigan así, porque ese espíritu los llevará a cambiar las condiciones sociales que nos caracterizan en nuestros días: las crisis, la violencia y otros males podrán ser superados gracias a lo que ustedes harán y legarán. Larga vida a la Escuela Vocacional”, finalizó.

Posterior a la celebración, Barba Delgadillo —acompañado del titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UdeG, doctor Dante Haro Reyes— inauguró el espacio destinado para la promoción de los derechos humanos en el plantel, así como de la cultura de la Paz.

En la actualidad este plantel atiende a 5 mil 208 alumnos, así como a alrededor de 700 inscritos al programa Semestre Base. El trabajo de su planta docente ha estado respaldado por el impulso a diversas áreas del conocimiento.