Concluye el periodo de actualización del BGAI

El proceso significó evaluar y modificar tanto programas como materiales de aprendizaje

El pasado lunes 30 de noviembre dio inicio la Unidad de Aprendizaje Integrada (UAI) de Biología del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI), evento que marca el punto final de la actualización curricular 2014-2015 de esta opción educativa.

“Esta actualización implicó un análisis profundo y sistemático acerca de qué se había hecho hace cinco años, cuáles eran los resultados que dichas acciones arrojaron y qué componentes de nuestros programas y guías requerían de una mejora, a fin de facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes”, comenta la maestra Francia Carmen Martínez Favela, responsable de la Dirección de Educación Continua, Abierta y a Distancia (Decad) al referirse a los retos que representó revisar, evaluar y modificar los programas y materiales de aprendizaje del BGAI.

Los desafíos no fueron pocos: desde integrar los puntos de vista de todos los involucrados del proceso enseñanza-aprendizaje de cada uno de los planteles que ofertan este bachillerato a través de encuestas en línea hasta la edición de libros digitales y materiales interactivos que motiven el aprendizaje autogestivo.

El tiempo constituyó un factor de especial relevancia, pues la planeación del proceso comenzó en julio de 2014 y su implementación en septiembre del mismo año. Los programas fueron evaluados por la comisión de educación del Consejo Universitario de Educación Media Superior (Cuems) en abril de 2015 y en mayo comenzaron a producirse y editarse los 42 libros digitales (21 libros de texto y 21 guías para el asesor) que la actualización requería, labor que tocó a su fin al concluir noviembre.

Este esfuerzo ha rendido sus frutos, como se aprecia en el IV informe complementario y dictamen de evaluación de planes y programas de estudio elaborado por el Consejo para la evaluación de la educación del tipo medio superior (Copeems), el cual avala la pertinencia de los programas de BGAI en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Otro fue la elaboración de libros de texto para los estudiantes y guías para el asesor: “Antes, únicamente contábamos con guías de aprendizaje que encauzaban a las dos figuras; hoy, cada uno de ellos cuenta con un material que responde a sus necesidades. Mención aparte merecen los materiales interactivos, pues la actualización nos permitió utilizar las tecnologías, particularmente las aplicaciones móviles, para enriquecer lo académico”, señala la directora de DECAD.

Actualmente, los treinta planteles de educación media superior que ofertan el BGAI en modalidad mixta trabajan ya en su totalidad, no solo con los programas actualizados, sino con los nuevos libros de texto y guías para el asesor. “Un año y medio después de comenzar este proceso, puedo decir que el resultado ha sido muy satisfactorio, pues se modificó a partir de diferentes ópticas, de manera incluyente, incorporando las tecnologías de última generación y pensando siempre en las necesidades de los estudiantes”, concluye Martínez Favela.

Dirección de Educación Continua, Abierta y a Distancia del SEMS
    Lunes 14 de Diciembre de 2015