Estudiantes de Escuela Vocacional, fueron beneficiados en el programa de “Becas Prepárate”.

Este miércoles 1ro de junio de 2016, el Gobierno Municipal de Guadalajara y Autoridades de Escuela Vocacional, llevaron a cabo la entrega de 340 becas para alumnos beneficiados en el programa PREPÁRATE.

El director de Escuela Vocacional el Mtro. Nicolás Alonso Estrella, al inicio del evento agradeció la presencia del  Presidente Municipal de Guadalajara el Ing. Enrique Alfaro Ramírez, a la Mtra. María de Jesús Haro del Real Coordinadora de Apoyos Económicos del SEMS en representación de Rector General de la Universidad de Guadalajara el Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al Jefe del Programa de Becas el Lic. Francisco Javier Romo Mendoza, académicos, alumnos, padres de familia y al público en general, “Sean ustedes bienvenidos a esta, su Escuela Vocacional, Escuela con historia  y tradición”, menciono el director.

El Mtro. Nicolás Agradeció la presencia tanto de las autoridades municipales, como universitarias, así  también el reconocimiento a la institución educativa por ser una de las escuelas seleccionadas por el programa de becas para estudiantes de preparatoria  PREPÁRATE en su primera etapa, reconoció el compromiso institucional  con los objetivos del programa, los cuales son el disminuir el índice de deserción escolar, así como el rezago educativo.

Además el director de Escuela Vocacional agregó: “Tenemos la responsabilidad de alentar a nuestros estudiantes para que sigan preparándose y tener un mayor nivel de escolaridad; de brindarles las herramientas para mejorar sus habilidades y competencias para perfilarlos a la demanda del mercado laboral; involucrarlos en actividades de la ciudad y asumirse como ciudadanos; proporcionarles actividades e información que sean útiles para la vida, como promoción de educación vocacional, ambiental, social, sexual, hábitos alimenticios, prevención de adicciones, equidad de género, cultura de paz y no violencia, así como su proyecto de vida; aumentarles las oportunidades de aprendizaje mientras se encuentran estudiando siendo estos parte de los objetivos generales del programa PREPÁRATE”.

“A través de estos programas de estímulos estudiantiles por parte del ayuntamiento tapatío los alumnos participan y logran tener conciencia de las necesidades de sus comunidades, así como de su escuela, convirtiéndose en personas con compromiso social y humano. Nuestra Universidad siempre se ha caracterizado por ser una institución de trabajo con todos los municipios, con su población estudiantil y sus familias, formando profesionistas comprometidos con su gente y estos alumnos no serán la acepción demostrando con acciones su compromiso”, concluyó el Maestro Nicolás.

En nombre de los beneficiados, la alumna Frida Romero Barba, menciono en su intervención: "Hoy nos toca a la comunidad estudiantil de esta Institución, recibir el apoyo económico de uno de los programas del gobierno municipal de Guadalajara, "Becas Prepárate", esto nos compromete a ser mejores alumnos, nos responsabiliza a ser modelos de nuestros compañeros, nos emociona ser parte de esta generación estudiantil y que seremos el inicio de programas sociales para nuestra comunidad”.

Los presidentes de la sociedad de alumnos de Vocacional, del turno matutino y vespertino intervinieron para entregarle un reconocimiento al Presidente Municipal por su gran labor.

Enseguida el Ing. Enrique Alfaro, agradeció el buen recibimiento, así como también el reconocimiento que le entregó la asociación de alumnos, mencionó que para él era un gran honor estar en ese momento en Escuela Vocacional por muchas razones, una de ellas, porque es la escuela en la que su padre estudió y en la cual a su vez, fue presidente, también reconoció la gran trayectoria del Mtro. Nicolás Alonso Estrella como Académico y además por ser su amigo, su médico y el de su esposa, deseándole éxito en su labor como director, “Gracias por recibirnos en Escuela Vocacional”, mencionó Alfaro.

El presidente municipal de Guadalajara añadió que al final de su  gobierno, tal como se había comprometido, todo aquel estudiante que necesite una beca podrá obtenerla por parte del ayuntamiento de Guadalajara, luego agregó: “en el segundo año vamos a invertir 200 millones y en tercero 300, pero ya este año significa un apoyo para casi doce mil jóvenes estudiantes de preparatoria de Guadalajara, un apoyo muy importante en muchos sentidos, tiene un propósito central, que con esto contribuyamos a recuperar la paz y la tranquilidad de nuestra ciudad, y bueno, esto que tiene que ver, las becas con el tema de seguridad, tiene que ver todo, porque lo que siempre he dicho yo, la violencia no se puede combatir con más violencia".

El presidente municipal Ing. Enrique Alfaro concluyó, diciendo que el apoyo es un estímulo para que los alumnos lo utilicen en sus estudios.

Cabe mencionar que el depósito de las becas será retroactivo desde el mes de febrero en beneficio de los estudiantes el cual podrá ser retirado a partir del próximo mes.

Jacqueline Salcedo / Edgar Landazuri
    Miércoles 01 de Junio de 2016